sábado, 4 de junio de 2011

PREYECTO INFORMATICA

OBJETIVOS
Ø Construir un dispositivo que permita realizar un trabajo pesado a través de una pequeña fuerza.
Ø Aplicar principios físicos en la construcción de una maquina facilitadora de trabajo.
Ø Aplicar el principio de pascal en la vida cotidiana.
Ø Mostrar cómo podemos realizar una maquina facilitadora de trabajo sin afectar el medio ambiente.
Ø Racionar la energía en objetos utilizados de la vida cotidiana.
INTRODUCCION.
Este proyecto está focalizado en llevar a cabo una máquina que ayude a reducir el trabajo humano, y el ahorro de energía, utilizando principios físicos sencillos como lo es el de pascal y el principio de transmisión de energía, e este caso utilizaremos el engranaje que es mucho más preciso que la polea y es mucho más barato.
En general este proyecto está encaminado a facilitar el trabajo, con lo que tiene que ver con levantar grandes pesos, y ayudar a la sociedad con la preservación del medio ambiente que en la actualidad se ha ido deteriorando poco a poco.
MARCO TEORICO
Este trabajo se basa principalmente en el principio de pascal, el cual se basa en lapresión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido, esto quiere decir que al apoyar o hacer presión sobre un fluido este se buscara mantener su volumen expandiéndose hacia otras partes, multiplicando la fuerza aplicada.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo, el cual es una barra la cual su movimiento está limitado solamente a la tracción y comprensión, lo que lo hace parecido a un pistón. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad.
En el proyecto realizaremos una prensa hidráulica la cual es una máquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial.
La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido.
También utilizaremos el principio del engranaje, el cual consiste en engranajes oruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o unmotor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
También se utilizara un dinamo el cual es una especie de generador eléctrico, el cual utiliza las fuerzas electromagnéticas para poder generar energía, aunque en pocas cantidades y lo suficiente para prender un bombillo. En el dinamo se utilizan dos imanes o electroimanes, los cuales en el centro de estos dos, se coloca una especia de disco, la función de este disco es girar a través de los campos electromagnéticos y a través de una red de cables permitir la liberación de energía.
MATERIALES.
Los materiales que se utilizaran en este proyecto serán los siguientes:
· Acrílico
· Agua(fluido)
· Dínamo
· Dos émbolos
· Un sistema de engranaje
· Una plataforma
· Silicona liquida
El presupuesto estimado, que se llevara en la construcción de este proyecto es de $30.000 a $40.000 esto dependiendo del costo exacto de cada uno de los materiales nombrados anteriormente.
BIBLIOGRAFIA.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pascal
· http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje
· http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090316173933AAxpWEf
· http://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_%28generador_el%C3%A9ctrico%29
· El libro “FÍSICA PARA EL ICFES” de Los tres editores Ltda.
CONCLUSIÓN.
La física especialmente la rama de la mecánica da y ha dado soluciones a cada uno de los problemas que enfrenta y ha enfrentado el ser humano a lo largo de su historia, en este proyecto podemos ver un ejemplo de ello. También notamos y reflexionamos sobre que en la mecánica, y otros campos de la industria, no todo es necesario hacerlo con agentes contaminadores del medio ambiente, sino, a través de recursos que no lo hacen, como lo son el agua (no potable) u otro tipo de fluido, etc…
Pudimos notar como el hombre ha ido desarrollando poco a poco su inteligencia, hasta llegar a lo que es hoy en día y notar lo que ha construido el con sus propias manos.
PROYECTO DE INFORMATICA.
ÁREA:
Tecnología e Informatica.
PRESENTADO A:
Lic. José Trespalacios.
PRESENTADO POR:
Luis Alberto Villa Sanmiguel #39
GRADO:
9º02
FECHA:
05/05/11
INSTITUTO TÉCNICO CULTURAL DIOCESANO
MAGANGUÉ - BOLÍVAR
2011